¿Se puede transmitir el Covid-19 a través del aire acondicionado?

0
372
¿Se puede transmitir el Covid-19 a través del aire acondicionado?

Redacción/Agencias

Los canales de transmisión del coronavirus han sido motivo de estudio y análisis desde el inicio de la pandemia. Desde las últimas semanas ha tenido gran resonancia la hipótesis de que el virus podría transmitirse a través del aire y un grupo de científicos, han comentado que las unidades de aire acondicionado que recirculan el mismo aire en espacios cerrados deben usarse con ventanas abiertas para bajar el riesgo de contagio.

Todo esto se ha centrado en si el virus puede propagarse a través de las superficies, provocando remedios como nuevos procedimientos de limpieza, galones de desinfectante para manos y puertas sin contacto y accesorios de baño. Sin embargo, más de 200 investigadores han instado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a reconocer que la enfermedad puede propagarse a través de las corrientes de aire.

Investigadores de la Universidad de Oregón encontraron la presencia del virus en una cuarta parte de los sistemas de climatización en hospitales que trataban a pacientes con Covid-19. Los hallazgos sugieren el potencial de transmisión desde el aire compartido desde lugares separados de la persona infectada, precisaron los autores.

Asimismo no todos los expertos están de acuerdo y el virus se diluiría y se pudriría incluso si entrara en los conductos de aire, lo que los convertiría en conductos ineficaces, aseveró Edward Nardell, profesor de la Universidad de Harvard que investiga la transmisión aérea. Está más preocupado por las personas que regresan a edificios con circulación de aire inadecuada, lo que puede permitir que el virus permanezca en una habitación.

Hasta el momento no está claro si el virus podría extenderse. Si bien los estudios han demostrado que utilizando los filtros HEPA pueden bloquear partículas tan pequeñas como 0.1 micras, lo suficientemente pequeñas para las partículas de coronavirus que pueden flotar en el aire, la clasificación de los filtros de servicio pesado es solo para partículas del tamaño de 0.3 micras, según un papel de la firma consultora McKinsey & Co publicado el 9 de julio.