Redacción/Agencias
En los últimos seis meses el costo de la canasta básica de 30 alimentos incrementó en un 19.06 por ciento, debido a la demanda de los productos, que muchos de ellos son importados desde el extranjero.
Lo anterior es con base a las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidordel Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en la que refiere que en Tabasco, el kilogramo de arroz, costaba 21.94 pesos en enero y hasta el mes de junio del presente año incrementó a 27.01 pesos. Es decir, hay una diferencia de cinco pesos con siete centavos.
SUBEN CARNES BLANCAS
El producto que tuvo mayor incremento es la pieza de pollo. En el mes de enero costaba 112 pesos y hasta el mes de junio alcanzó los 133.35 pesos, lo que orilló a las amas de casas, en algunos hogares, a comprar pollos pequeños para que rindiera la comida.
De manera similar ocurrió con el kilogramo de mojarra. En enero costaba 49.9 pesos y junio incrementó a 58.89. La reja de huevo de 30 piezas incrementó cinco pesos.
Al respecto Eduardo Estañol Vidrio, expresidente del Colegio de Economistas de Tabasco, consideró que muchos de los productos importados, como lo es el caso del arroz, son los que han tenido un aumento.