Los feminicidios incrementaron en junio: asesinaron a más de tres mujeres por día

0
151
Los feminicidios incrementaron en junio: asesinaron a más de tres mujeres por día

Redacción / infobae

En promedio 3.3 homicidio se registraron a diario en junio en México. Un total de 99 mujeres perdieron la vida en el sexto mes del año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Es la cifra más alta reportada de víctimas en lo que va del año, cabe señalar que es la segunda ocasión del 2020 que se registran más de 90 casos. En tanto, el número de feminicidios incrementó 35% en el país, en comparación con el mes previo (26 casos más).

Mientras que la ocasión previa en la que se reportó una cifra similar de víctimas fue en diciembre del 2018, con 98, de acuerdo con los reportes mensuales de Incidencia delictiva del Fuero Común.

De enero a junio del presenta año se han registrado un total de 489 casos, es decir, 2.6 casos en promedio por día.

Al comparar la cifra reportada en el semestre del año pasado con el mismo periodo de este año, la situación no ha cambiado al respecto, ya que se reportaron tres casos más. Pero, los 489 feminicidios significan la cifra más alta en comparación con los primeros seis meses del 2015 al 20219.

Durante su participación en la conferencia matutina de este lunes 20 de julio, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que (el feminicidio) es uno de los temas más sensibles en términos de opinión pública y es uno donde tenemos con mayor énfasis la atención del problema.

El promedio de variaciones mensuales de las víctimas de feminicidio de enero a diciembre del 2019, es menor a 3.5%, según datos del gobierno federal, que el registrado en el periodo anterior; sin embargo en lo que va del año ha incrementado 7.7 por ciento.

En relación con el número total de casos registrados en el primer semestre del año, son ocho las entidades en donde se concentran el 50% de los casos: Estado de México (63), Veracruz (47), Ciudad de México (37), Puebla (36), Nuevo León (35), Jalisco (29), Baja California y Morelos (20 casos cada una).

Son ocho estados donde se han registrado el 50% de los feminicidios en México (Foto: Twitter@JulietaMejia)

Mientras que las entidades con cinco casos o menos son: Zacatecas, Yucatán, Campeche, Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro y Tlaxcala.

Alfonso Durazo precisó: “tenemos que ir tomando consciencia en conjunto como aparato público sobre la necesidad de atender de manera específica el tema del feminicidio. Y digo en conjunto porque es una corresponsabilidad del ámbito federal, pero también o fundamentalmente del ámbito local. Hay estados que todavía no tipifican el feminicidio, hay otros en donde la tipificación es sumamente compleja”.

Los estados con una mayor tasa de feminicidios por cada 100,000 mujeres son: Colima, Morelos, Nuevo León, Baja California y Nayarit.

En caso de los homicidios dolosos de mujer a nivel nacional, Durazo Montaño, indicó que registran una baja de 3.4% en el promedio de las variaciones mensuales de víctimas. En junio se reportaron 210 casos.