Advierte CEPAL riesgo de que cierren 500 mil empresas en México por crisis de la pandemia

0
64

Redacción/Agencias

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), advirtió que por la crisis generada de la pandemia del coronavirus, están en riesgo de cerrar más de 500 mil empresas en México en los próximos seis meses.

De acuerdo al Diario La Jornada, fue la secretaria ejecutiva de la CEPALAlicia Bárcena, quien señaló que el riesgo se concentra en el comercio al mayoreo, al menudeo, el turismo, la manufactura, automotriz, autopartes, construcción, servicios e industrias culturales.

Bárcena Ibarra, manifestó además que se estima que 2.7 millones de empresas formales se encuentran preocupadas, de las cuales 2.6 millones de ellas son microempresas, lo que implicaría, que de cerrar sus puertas, se eliminarían 8.5 millones de empleos formales.

También, insistió en que es necesario que se le dé apoyos a las grandes empresas, que dan 39 por ciento del empleo formal y representan el 90 por ciento de las exportaciones en América Latina.

Puntualizó que las medidas del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, están ayudando a frenar el quiebre de las microempresas, y dan apoyo a trabajadores independientes, que serán los más afectados por esta situación de la pandemia.