¿Quién es “el Mochomo”, miembro de Guerreros Unidos y presunto responsable del caso Ayotzinapa?

0
83

El Mochomo está ligado directamente al caso AyotzinapaRedacción / Noticieros Televisa

Uno de los eventos que ha marcado a México en los últimos años fue la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Al paso de los años, investigaciones se han desarrollado y detenciones alrededor del caso se han producido, una de las más recientes fue la de José Ángel Salgado Covarrubias, “el Mochomo”, quien ha sido relacionado directamente con el crimen.

Salgado Covarrubias es uno de los cuatro hermanos que formaban parte de la estructura de la organización Criminal Guerreros Unidos. Así como sus hermanos (Mario, Adán y Sidronio), el Mochomo es originario del municipio Teloloapan, ubicado en la región norte de Guerrero, al igual que la localidad de Iguala.

De acuerdo a las investigaciones, el Mochomo era el encargado de controlar los envíos de droga y cobro de dinero de los Guerreros Unidos y, según las autoridades, operaba desde Chicago, Estados Unidos.

Sin embargo, el nombre de Salgado Covarrubias tomó aún más importancia después de que se diera a conocer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la cual se dio entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014, ya que se le investiga por presuntamente ser uno de los responsables e incluso es señalado por haber sido él quien dio la orden de asesinar a los normalistas.

En 2015, la entonces Procuraduría General de la República ofreció 1.5 millones de pesos a quien proporcionara información sobre el Mochomo.

El Mochomo es considerado el presunto líder de los Guerreros Unidos y llegó ahí después de que sus hermanos, uno por uno, fueran detenidos entre 2014 y 2015.

El pasado 24 de junio, Salgado Covarrubias fue detenido en el municipio de Metepec, Estado de México, y fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en la misma entidad. Sin embargo, este 1 de julio, una jueza ordenó su liberación, por lo que podría quedar en libertad en las próximas horas, esto si la Fiscalía General de la República (FGR) no solicita una nueva orden para su aprehensión por otro delito.