Empresas tabasqueñas en la lista negra del SAT por facturas falsas

0
44

Redacción / Diario Presente

Empresas tabasqueñas se encuentran en la lista negra del SAT al incurrir en una posible defraudación fiscal.

En los últimos días, se han detectado a un total de ocho.

El Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó el listado global definitivo de empresas que emitieron facturas falsas o no comprobables y así ampararon presuntas operaciones inexistentes.

El pasado miércoles apareció una primera lista con 100 contribuyentes, entre los que aparecieron cinco localizados en la entidad: Arrendadora y Comercializadora Maya S.A. de C.V.; Distribuidora de Insumos Médicos SAHU S.A. de C.V.; Grupo Saurica del Sureste S.A. de C.V.; Integración de Personal Activo del Sureste S.A. de C.V.; Río Rojo Comercializadora Mercantil S.A. de C.V.; Tecnoindustrias y Construcciones ROMA S.A. de C.V.

Y posteriormente el jueves se dieron a conocer otros 23 que incluyeron a tres que fueron notificados por la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal Tabasco ´I´, que son: Corporativo Mayorista JHAZAVI S.A de C.V; FARMASHOP S.A de C.V; y LINEA INTEGRAL AL COMERCIO PETROLERO S. de R.L de C.V.

En todos los casos se detectó que emitieron comprobantes fiscales ´sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes´.

Por tal motivo se emitió un oficio de presunción individual a cada uno de los contribuyentes mencionados, en el que se indicó el motivo y los fundamentos por los cuales fueron observados como presuntas factureras.

Las autoridades fiscales les otorgaron ´un plazo de quince días hábiles contados a partir de la última de las notificaciones antes efectuadas, para que realizaran las manifestaciones y aportaran las pruebas que consideraran pertinentes para desvirtuar los hechos dados a conocer´.

Al concluir el plazo se les notificó la resolución individual definitiva y se procedió a la publicación de sus nombres, denominaciones o razones sociales en el listado de contribuyentes que no desvirtuaron los hechos dados a conocer.

El listado global de presunción fue realizado por el SAT con el fin de que la sociedad conozca quiénes son ´aquellos contribuyentes que llevan a cabo este tipo de operaciones´.