Tabasco en cuarto lugar en camas ocupadas con el 59%, reporta Salud Federal

0
41

Redacción/Agencias

En las últimas 24 horas en México, se confirmaron cuatro mil 410 nuevos casos de COVID-19, lo que representa un aumento del 2.1 por ciento, comparado con el informe del pasado viernes, informó la Secretaría de Salud federal.

De igual forma, en el informe técnico diario se reportaron 602 defunciones, por lo que la cifra se elevó a 26 mil 381, mientras que los casos positivos aumentó a 212 mil 802, de los cuales, 25 mil 700 son considerados activos, además hay 43 mil 124 casos sospechosos.

Al respecto, el director general de Promoción de la SaludRicardo Cortés Alcalá, indicó que en cuanto a la ocupación hospitalaria, con base a los reportes de las entidades, Tabasco tiene una ocupación del 59 por ciento de sus camas de hospitalización general de COVID-19, ocupando el cuarto lugar en este rubro a nivel nacional, solo por debajo de la Ciudad de México (64%); Estado de México (64%) y Sonora (59%).

“La ocupación hospitalaria, que lo hemos dicho todos los días, y es de suma importancia saber, porque esto al final de cuentas es la mitad de la calificación del semáforo de riesgo epidémico. Tenemos un total de camas IRAG generales, sin ventilador, 26 mil 846, de las cuales están ocupadas el 44%; y camas para personas con infección respiratoria aguda grave, que tienen un ventilador disponible, tenemos 9 mil 125 camas, de las cuales están ocupadas 3 mil 578, que corresponden al 39%”, reportó.

Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que en México hay una epidemia más lenta a diferencia del resto de los países, lo que dijo, ha permitido atender a más pacientes, sin que se saturen los hospitales, aunque dijo, sigue latente un rebrote.

“En México lo que tenemos es una epidemia más lenta, por qué razón interesa, para que lleguemos a la posibilidad de atender a todas las personas, de acuerdo a una capacidad hospitalaria que está instalada, que ya era precaria. La epidemia sigue, la epidemia es lenta, pero reitero, eso no quiere decir que estemos exentos de riesgo, de que repunte la epidemia en cualquier parte del país, ha ocurrido en otros países”, mencionó.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia durante la “nueva normalidad”, tras señalar que el uso del cubrebocas es necesario, así como la sana distancia, el estornudo de etiqueta y el lavado de manos frecuente.