Mujeres, pieza clave en Gobierno de AMLO

0
302

Redacción / Tabasco Hoy

En el marco del Día Internacional de Mujer, revisamos quiénes son las que ocupan algunos puestos clave en el Gobierno de México. Ellas son las mujeres en el poder, ya que es la primera vez que el Gabinete Presidencial cuenta con siete secretarias de Estado, el Congreso de la Unión es liderado por dos presidentas y dos entidades de la república son gobernadas por mandatarias.

Segob y STPS
Comencemos por el Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual está integrado por Olga Sánchez Cordero como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), que por primera vez en la historia de México es liderada por una mujer. 

Dentro de la Segob se encuentra el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), presidido por Nadine Gasman, quien fue representante de en la Organización de las Naciones Unidas (ONU en Brasil y apoyó la erradicación de la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe.

Por otra parte, en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) tenemos a Candelaria Ochoa, quien junto con Gasman fueron nombradas por el mandatario federal.

Luisa María Alcalde, una de las integrantes más jóvenes del Gabinete de AMLO, es la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y ha emprendido acciones en coordinación con otras dependencias para crear oportunidades que se abran espacios laborales a estudiantes y a favor de los derechos de los trabajadores.

Bienestar 
María Luisa Albores encabeza la Secretaría de Bienestar, la cual quedó en sustitución de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que ya había sido dirigida por mujeres, pero actualmente dos son las que manejan el temas de los programas sociales ella y la subsecretaria, Ariadna Montiel. 

La Secretaría de Energía (Sener) se encuentra Rocío Nahle, quien se encarga de supervisar las obras de la nueva refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, y suena para buscar la candidatura a la gubernatura de Zacatecas, en las elecciones del 2021.

SFP y Economía
Por otra parte, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, ha destacado su papel por las investigaciones polémicas a exfuncionarios y a integrantes de la Cuarta Transformación. En distintas ocasiones ha reiterado su postura sobre “llegar hasta las últimas consecuencias en las indagatorias” y que “no importa quien caiga” en la lucha contra la corrupción. 

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE) fue una de las integrantes de la delegación mexicana para las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), junto con Marcelo Ebrard, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el subsecretario Jesús Seade, que lograron la ratificación.

Cultura y Conade
Cultura también lo lidera una mujer, Alejandra Frausto, quien se encarga la difusión de las expresiones artísticas de nuestro país. En el ámbito deportivo, está Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que ha enfrentado diversos problemas sobre apoyo a deportistas olímpicos. 

Congreso de la Unión
En la LXIV Legislatura destaca por ser el años de la paridad de género, ya que ambas Cámaras son presididas al mismo tiempo por mujeres; en el Senado de la República su Mesa Directiva se encuentra liderada por Mónica Fernández, integrante de Morena. Mientras que en la Cámara de Diputados tenemos a la panista Laura Rojas.

Asimismo, San Lázaro se encuentra conformados por 50.8% de hombres y 49.2% de mujeres y  la Cámara Alta está compuesto por 51% de mujeres y 49% de hombres.

Estados 
También hay mujeres encabezando gobiernos estatales, en Sonora está la priista Claudia Pavlovich, quien ha enfrentado problemáticas de seguridad en la entidad. En tanto, Ciudad de México tiene como jefa de Gobierno a Claudia Sheinbaum, que forma parte de Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. 

Procuración de justicia 
 En la capital del país también tenemos a una mujer que encabeza la Fiscalía General de Justicia (FGJ), se trata de Ernestina Godoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

seventeen − 10 =