Los precios de las gasolinas han bajado con la 4T, sostiene PROFECO

0
47

Redacción/Agencias

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que en la Cuarta Transformación, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportado por el INEGI, ha bajado el precio de las gasolinas.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario expuso una gráfica, donde con información de 2003 a la fecha, ventiló periodos donde se dieron ‘gasolinazos’ y ‘regazolinazos’ en el país.

Señaló que desde el inicio de la actual administración federal, ha existido no solo estabilidad en el precio de los combustibles, sino una baja continua en éstos.

“Inicia la información en el año 2003, estamos viendo parte del sexenio de Fox, la segunda mitad del sexenio de Calderón, de Peña Nieto y el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer año de la Cuarta Transformación. Y con esta información se puede ver claramente lo que fue el gasolinazo. Ese es el valle profundo, con un pico muy alto, el más alto, ese fue el gasolinazo, se ven los regasolinazos que hubo. En la Cuarta Transformación queda muy claro, en base al Índice Nacional de Precios al Consumidor, cómo hay una baja continua, no solo una estabilidad en el precio”, remarcó.

Por otro lado, al dar a conocer el ‘Quién es Quién en el precio de los combustibles’, informó que Chevron, Redco y Shell, son las franquicias que vendieron la semana pasada las gasolinas más caras en el país.

Detalló que en Centro, Tabasco, se vende la gasolina magna más económica de México, con un precio de 17 pesos con 70 centavos.

“Quién es quién en los precios de las gasolinas, estamos reportando que la gasolina regular, con un margen de 3.47 pesos por litro, tiene el precio más alto, con el margen más alto, en Emerald Gas, Los Cabos, Baja California, 21.99 por litro; y el más económico Costco Gas, Centro, Tabasco, 17.70 por litro precio al público, 23 centavos de margen”, sostuvo.

Agregó que el precio más caro de gasolina premium se registró en Ciudad de México en 22.82, pesos por litro, mientras que el precio más barato se presentó en Veracruz, en 18.20 pesos.

En el caso del diésel, éste se vendió hasta en 22.35 pesos por litro en Jalisco, y tuvo un precio mínimo de 18.89 pesos en Veracruz.

Sheffield Padilla, detalló que en total se presentaron 180 denuncias y quejas atendidas a través de la App Litro por Litro, así como 143 visitas donde se inmovilizaron 24 bombas que no daban litros completos, mientras que dos gasolineras no se dejaron verificar, esto en Veracruz.

El titular de la PROFECO refirió que también se evaluarán las condiciones en las que se encuentran los sanitarios de las gasolineras, luego de que mediante una encuesta, el 67 por ciento se dijo preocupado. Ante lo cual, expuso que la dependencia hizo 405 visitas, de las cuales el 21% no cuentan con baños, 22% cobra por el servicio de éste y el 90% está limpio.

En el tema de las gasolineras con sanitarios limpios, puso como ejemplo una ubicada en Centro, Tabasco, del Grupo Divala de la franquicia de Pemex, la cual dijo, se merece un reconocimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here