Expide ASEA autorización de impacto ambiental de Dos Bocas

0
154

Redacción/Agencias

De manera condicionada, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), expidió la autorización de Impacto Ambiental para el proyecto denominado “Construcción de la refinería Dos Bocas”, en Paraíso, Tabasco.

En un comunicado, la ASEA informó que se siguió un procedimiento apegado a derecho, asegurando el acceso a la información y la efectiva participación ciudadana.

En el documento, se detallan siete condicionantes que PEMEX, encargado de la obra, deberá cumplir para su edificación, con el fin salvaguardar los bienes y los servicios ambientales, y el bienestar de las personas y comunidades. 

1.- Considerando que el proyecto se construirá en sitios aledaños a donde existen humedales, se ha prohibido interrumpir o desviar cualquier cauce de escurrimientos, y mantener a salvo la integridad del flujo hidrológico del manglar.

2.- Como medida de compensación acorde con la afectación causada por la ejecución de la obra, se imponen acciones de reforestación en la Laguna de Mecoacán, mismas que deberán realizarse en coordinación con el gobierno del estado de Tabasco. 

3.- La realización de acciones específicas para la protección de los remanentes de manglar. En caso de presentar pérdidas o deterioro, aplicar las medidas de mitigación y/o compensaciones para recuperación.

4.- Presentar un programa de monitoreo de la calidad de agua superficial y subterránea durante la vida del proyecto.

5.-Aplicar un programa de rescate y reubicación de flora para proteger la diversidad florística del área de la refinería, con el fin de mantener su abundancia.

6.-Implementar un programa de ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna que se encontrara en el área del proyecto, haciendo énfasis en aquellas especies de baja o lenta movilidad. 

7.-Finalmente, PEMEX presentará a la ASEA un programa de monitoreo a variables de vulnerabilidad al cambio climático, para identificar zonas de riesgo.

Al inicio del comunicado, donde se fundamenta la autorización del proyecto en Dos Bocas, la ASEA destaca que después de 40 años de la entrada en operación de dos complejos de refinación, se evaluó el impacto y riesgo ambiental de una nueva refinería. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here