Ganan estudiantes de la Universidad Olmeca, primer lugar del ‘principal reto’ de investigación de la NASA

0
1276

Redacción/Agencias

Estudiantes de la Universidad Olmeca ganaron el primer lugar del principal reto impuesto en el Programa de Investigación e Innovación Médica Internacional, desarrollado en el Centro Médico de Texas de la NASA.

Humberto Palomares Priego, alumno de la Ingeniería Biomédica y Valeria Joselyn Castillo Ávalos, de la Licenciatura en Médico Cirujano, formaron parte del grupo de ocho universitarios de esta casa de estudios, que en el concurso anual International Air and Space Program 2018 (Programa Internacional de Aire y Espacio 2018), ganaron el primer lugar con el proyecto «Dengue Fever NS1 Test».

En entrevista con Telereportaje, Valeria Joselyn Castillo, explicó que obtuvieron el primer lugar de este concurso de la NASA al diseñar un dispositivo que sirve para diagnosticar y tratar el virus del dengue, generado por la picadura del mosquito.

“Nuestro proyecto consistió en elaborar un dispositivo para el diagnóstico y tratamiento del dengue. Los sinodales nos entregaron una carpeta, dentro de la carpeta venía el tema a desarrollar, nuestro tema fue el dengue, entonces se nos ocurrió realizar un dispositivo para el diagnóstico del dengue el cual se llamó Dengue Fever NS1 Test, esto lo expusimos en Estados Unidos, en donde a los sinodales les gustó mucho el proyecto, porque consiste en un dispositivo que iba a tener una tira reactiva con la proteína que codifica el dengue”, manifestó.

La alumna de la Universidad Olmeca, describió que el funcionamiento de este dispositivo, es simple, pues únicamente se requiere tomar una pequeña muestra de sangre del paciente y colocarla en una laminilla que cambia de color si es positivo a dengue y si se mantiene el color natural, es negativo.

“Algo muy importante es que este dispositivo era para los pacientes africanos, entonces nos pidieron (elaborar) un dispositivo barato y fácil de usar para ellos. Posteriormente realizando la función, colocamos la gota de sangre en la tira reactiva, donde iba a cambiar de color si era positivo y si era negativo iba a mantener el color igual, todo esto lo expusimos ante los sinodales a nivel internacional y les gustó mucho la idea, entonces ganamos el primer lugar”, destacó.

Valeria Joselyn Castillo, comentó que este aparato lo dejaron en Estados Unidos, en manos del laboratorio, que estará a la espera de que alguna empresa se interese en patentarlo.

“El prototipo se pudo diseñar en el Texas Medical Center de la NASA (en Houston, Texas) gracias al laboratorio DRX, uno de los más importantes de Houston, este es quien elaboró el prototipo, pero lamentablemente no lo traemos, se quedó en ese centro médico para posteriormente ponerlo a la venta y ser patentado, esperemos qué nos dicen en Estados Unidos para poder implementar este dispositivo a nivel internacional”, comentó.

La estudiante de medicina, se mostró orgullosa de traer este premio a Tabasco, porque en este concurso de la NASA contendieron contra alumnos de Canadá, Estados Unidos, China, Japón y de universidades mexicanas.

“Participaron universidades de Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, China, Japón y de nuestro querido México. Nos sentimos felices y contentos, porque este premio es para todo México y Tabasco, así demostramos a la gente que Tabasco tiene talento, (insisto) estamos muy satisfechos de todo lo que logramos en Estados Unidos, sobre todo en un lugar como la NASA”, refirió.

Pese a que tocaron puertas, Valeria Joselyn Castillo, lamentó que el gobierno del estado no los haya apoyado con recursos para poder costear su estancia en Estados Unidos.

Destacó que los gastos estuvieron a cargo de la Universidad Olmeca y del grupo que encabeza el empresario, David Gustavo Gutiérrez.

“No, de parte del gobierno no hubo apoyo, solamente del licenciado David Gustavo, -¿Tocaron la puerta al gobierno?- Si, si tocamos, tuvimos con el maestro Marco Antonio López Puga de pedir ayuda, pero nos ayudaron, pero gracias al licenciado David Gustavo pudimos lograr este sueño”, expuso.

Por su parte, el alumno Humberto Palomares Priego, dijo sentirse orgullo de ganar este premio en la NASA, porque demostraron potencial para competir en este reto internacional.

Aseveró que le gustaría repetir esta experiencia el próximo año.

“Me siento muy orgullo de mi estado y país, porque demostramos que tenemos potencial, que nos superamos cada día más y que nos debemos de preparar más para superar a otro países. Estamos muy emocionados que queremos regresar el próximo año, buscaremos el apoyo de las empresas para que nos puedan patrocinar y regresar como este año”, apuntó.

El universitario, pidió a las autoridades apoyar a los alumnos que acuden a este tipo de eventos internaciones, porque ponen en alto el nombre del estado.

“Creo que el gobierno del estado nos debe de apoyar, este año buscamos el apoyo y no nos quiso apoyar, me gustaría que el próximo año, las personas que necesiten el apoyo lo hagan”, declaró.

Los coach de estos estudiantes fueron los maestros Alejandra Casanova Priego y Marco Antonio López Puga, quienes estuvieron con ellos en Estados Unidos del 29 de octubre al 3 de noviembre, fecha en que se realizó el evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − seventeen =