Costaría 500 mdp rescatar la zona de los Bitzales: especialistas

0
578

Redacción/Agencias

Al menos 500 millones de pesos se requerirían para realizar pozos profundos en las 15 comunidades de la zona de los Bitzales de Macuspana, así como para el saneamiento del río, estimó la Coordinación de Biólogos de la Confederación Pesquera y Acuícola.

En rueda de prensa, la agrupación dio a conocer el resultado de los muestreos realizados en el río de los Bitzales y presentó el proyecto para rescatar a largo plazo la zona, en la que se contempla la implementación de la acuacultura y la excavación de pozos profundos, así como el saneamiento del río.

En su participación, Leticia Ancona Ley, gestora social e integrante de la Confederación Pesquera Acuícola, comentó que se ha estimado que para la aplicación de dichos proyectos de rescate, se requerirían al menos 500 millones de pesos, aunque dijo, podría ser más.

“En este momento no tenemos una cuantificación exacta, si evidentemente son varios millones de pesos, mínimo 500 millones de pesos, yo calculo, aunque pueden ser más porque todavía tenemos que contemplar un impacto directo e indirecto de las comunidades a las que tenemos que llegar, en este caso pues son 15, eso sin considerar todo lo que se va a requerir para el saneamiento de las aguas que no va a tomar meses, sino años, entonces hay que ver una alternativa para estas familias”, expuso.

En tanto, el biólogo Juan Manuel Hernández Castillo, presentó los resultados de los estudios realizados por Alfredo Sánchez Flores, Perito Ambiental Internacional, en el que se detectaron principalmente cadmio, cromo, níquel y vanadio en altas concentraciones en el río y en los manatíes muertos.

“Nos permite concluir como hipótesis de muerte multifuncional con una marcada asociación en la mortandad ocasionada por agentes tóxicos, compuestos orgánicos semi-volátiles, a qué se refiere, a sulfuro de cadmio, que es el resultado de la producción petrolera y también del gas natural”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 + 17 =