Advierten que Tabasco ‘reduciría’ su producción agrícola, de no detenerse cambio climático

0
847

Redacción/XEVT Noticias

El cambio climático podría reducir la capacidad de producción agrícola en Tabasco, equivalente a perder 20 años de producción, advirtió un especialista de la UNAM.

Francisco Estrada Porrúa, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), resaltó que los modelos biofísicos de cultivos muestran que de seguir con la pasividad hacía el tema, para la primera mitad del siglo XXI también se podría reducir entre cinco y 20 por ciento la capacidad de producción agrícola del país, y hacia finales del siglo sería de hasta 80 por ciento, con importantes implicaciones en temas como la seguridad alimentaria.

Aseveró que el costo del cambio climático en Tabasco sería por perdidas acumuladas comparables a 12 años del valor de la producción actual.

“Los rendimientos van a caer hasta un 80% a finales del siglo, los estados con mayor actitud estarían perdiendo entre el 30 y 40 por ciento del rendimientos que tienen ahorita, de su capacidad para producir. Actualmente 23 estados tienen rendimientos de producción de maíz mayores a una tonelada por hectárea, en el futuro ese número de estados podría reducirse a 11, esto indica algo sobre vulnerabilidad y capacidad para alimentar nuestra propia gente. Los costos del cambio climático en la agricultura serían comparables a pérdidas de dos años de producción agrícola, pero eso nos pasa igual en todos los estados, por ejemplo: Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, que perderían más de 10 años en producción agrícola”, advirtió.

Y es que dijo que en México, la inacción ante el cambio climático podría generar para fin de siglo pérdidas acumuladas comparables al 50 por ciento y hasta más de dos veces el producto interno bruto (PIB) actual, que asciende a 1.15 billones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

seventeen + fifteen =