Conteo define hoy pluris y partidos sin registro

0
1084

Redacción/Agencias

El secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, señaló que se instalan en sesión permanente a las 8:00 de la mañana, donde se dará la suma de votos que realiza el Consejo Electoral respectivo de los resultados anotados en las actas de Escrutinio y Cómputo; esto será a través de los cómputos electorales distritales y municipales que se iniciarán hoy miércoles.

El funcionario electoral manifestó que cuando empiecen a sesionar con este procedimiento y obtener el conteo final, para así poder decir a quiénes les corresponderían las plurinominales; e incluso se darán a conocer qué partidos políticos podrían perder el registro de estos resultados.

RESULTADOS NACIONAL

Es de comparar lo que sucede a nivel federal. El INE determinará en el mismo sentido quiénes tienen registro o ya lo perdieron, ante el escenario que se detalla a continuación: para presidente, diputados y senadores; son cinco los partidos políticos mexicanos que hasta el momento están por debajo del porcentaje necesario para mantener su registro, ya que la Ley marca que debe tener al menos el 3 por ciento de la votación en elecciones federales.

Esto lo establece la Ley General de Partidos Políticos en su Artículo 92.
Con el 93.5 por ciento de los votos contabilizados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) los institutos políticos que estarían en riesgo de perder su registro son: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES).

Los números son claros y precisos de leerle hacia dónde va el riesgo de perder su registro: PRD cuenta con 2.87 de la votación con un millón 307 mil 112 votos contabilizados a su favor en la elección de Presidente de la Republica; El PVEM tiene un porcentaje del 1.8 por ciento, con 822 mil 760 sufragios; Movimiento Ciudadano le favorece 810 mil 699 votos, esto es 1.77 su porcentaje de la votación total; Nueva Alianza tiene 1.8 por ciento de la votación con 493 mil 115 sufragios contabilizados; PES cuenta con un millón 222 mil 795 votos, es decir un 2.6 por ciento de la votación. Para hoy el INE hará conteo final y la declaratoria oficial del cómputo de votos, donde se define qué partidos políticos pierden el registro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here