Se fue la Gendarmería… aunque podría regresar: Segob

0
919

La delegación de la Secretaría de Gobernación confirmó que el destacamento de la Gendarmería ya abandonó el Estado, sin embargo, dijo que existe la posibilidad de que regrese posteriormente.

Liliana Díaz Figueroa, titular de la delegación de la Segob, destacó que el Grupo de Coordinación en Materia de Seguridad, está evaluando la pertinencia de que regrese a Villahermosa el destacamento de la Gendarmería.

“-¿Qué pasó con la Gendarmería?- Bueno, ese es un tema que tendrá que referir de manera directa quien esté dentro del grupo de coordinación, vino por un tiempo determinado aunque había la posibilidad de prolongarse, que de hecho así fue, y pues hace relativamente poco se retiró, digamos, el grupo compacto de este cuerpo de la Policía Federal, lo cual no quiere decir que no pueda en días posteriores volver a realizarse, pero es un tema que al interior del área operativa del grupo de coordinación están determinando”, explicó.

Díaz Figueroa refirió que al igual que la primera ocasión, el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, tendría que realizar la solicitud ante la Secretaría de Gobernación para que se asigne nuevamente un destacamento de la Gendarmería en Tabasco.

“¿Se requeriría nuevamente que el Gobernador hiciera la petición?- Recordemos que hay un respeto absoluto a los órdenes de gobierno y por supuesto que así sigue, si se requiere por supuesto esta colaboración, pero tratándose que hay un poder ejecutivo local, una vez valorada la situación al interior del grupo, tendría que ser de esa manera (a solicitud del gobernador)”, abundó.

Cabe recordar que el 22 de diciembre de 2016 llegaron a Tabasco 300 elementos de la Gendarmería, con el objetivo de coadyuvar en el combate a los altos índices de inseguridad que azotan a la entidad, sin embargo, luego de diversas rotaciones que se han realizado desde entonces, ya solo quedaban 80 policías federales que se fueron a mediados del mes de marzo de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here